viernes, 28 de abril de 2017

ficha de lectura 27/4/17

                 EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

RESUMEN
   Este libro trata de que un avión se estrella en el mar sin dejar rastro y unos niños llegan en una barca hasta una isla desierta. Estos se instalan allí e intentan sobrevivir con lo que cazan y recolectan. Llega un momento en el cual la tensión entre los niños aumenta y se dividen en dos grupos: los cazadores, que se marchan a otra parte de la isla y los que se queda en el campamento base cuidando el fuego. La tensión sigue aumentando entre ambos grupos y cada vez se alía más gente con los cazadores puesto que ellos tenían carne. Estando de caza, encuentran una cueva que está habitada por un “monstruo”. Le ofrecen una cabeza de un cerdo como ofrenda. Piggy, un niño que es acosado por los cazadores es asesinado por estos, al igual que otro niño que es confundido por el “monstruo”. Al final los niños son rescatados por unos militares.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
   Lo que más me ha gustado ha sido el pensamiento que tenían algunos niños de que los iban a rescatar y no perdían nunca la ilusión, aunque hubiera otros más pesimistas que les dijeran que se iban a quedar allí todo lo que les quedara por vivir. También me h gustado que aunque estaban divididos en dos grupos, los cazadores les ofrecían carne si querían, aunque según mi punto de vista, lo hacían para que vieran que ellos eran los que mandaban y a los que tenían que seguir sus órdenes.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
   Lo que menos me ha gustado ha sido que los niños se dividieran en dos grupos porque en esas situaciones cuanto más unidos estén y colaboradores con todos las cosas salen mejor que estando unos en contra de otros y con prejuicios de la gente. Después, lo que tampoco me ha gustado es que como consecuencia de esa separación tratasen al otro grupo como el enemigo haciendo que sufrieran hasta provocar la muerte de dos de ellos, sobreviviendo solo uno y gracias a que aparecieron los militares para rescatarlos, que si no también lo podían haber matado.

OTRO POSIBLE FINAL
   En vez de que los rescatasen, que cogieran al chico que corría huyendo de ellos y lo encerrasen en la cueva con el “monstruo” para ver qué pasaba con él. Al cabo de dos días abrirían la trampilla para ver si ha sobrevivido. Para asombro de todos, aquel chico no solo había sobrevivido, sino que se había hecho amigo de aquella criatura misteriosa que tanto les aterraba. El grupo de cazadores estaba ahora bajo las órdenes de aquel chico, puesto que si le sucedía algo a su amo, el “monstruo” haría justicia contra el culpable.

PERSONAJE CON EL QUE ME HAYA SENTIDO MAS IDENTIFICADO
   Me he sentido más identificado con el chico que se quedó con Piggy que con el resto de personajes, porque su idea de permaneces todos juntos y ayudarse mutuamente para salir de esa situación más fácilmente me ha gustado. También me ha gustado su espíritu luchador de no parar hasta conseguir lo que se quiere, aunque esto conlleve unas consecuencias que puedan afectar para siempre.

TRES COSAS QUE HALLA APRENDIDO
   La unión hace la fuerza, porque al ser más gente las cosas se pueden hacer más rápido y mejor, pero siempre siguiendo un orden y un control puesto que si no hubiera normas ni castigos para los que incumplieran una de estas, esa unión de personas se convertiría en un caos. Esto último solo haría que la situación empeorase hasta que tuvieran que dividir, que es lo que paso en el libro, o convivir con malas formas y gestos el resto del tiempo que les faltase.
   Quien no arriesga no gana, porque si al llegar a la isla los niños no hubieran empezado a construir un campamento o a reunir alimentos para subsistir, y se hubieran deprimido todos, sin ganas de trabajar ni luchar para seguir adelante no hubieran salido de la isla con vida.
   Más vale maña que fuerza. Esto lo he visto en el momento que querían encender una hoguera: uno quería hacerlo con unas cerillas, cabreándose al ver que esta no encendían, pero en cambio a otro se le ocurrió concentrando los rayos del sol en un punto pequeño con las gafas de Piggy.

CONECTA EL LIBRO CON ALGUNA EXPERIENCIA, LIBRO, PELÍCULA, ETC
   Este libro me ha recordado a cuando voy mucho tiempo a la montaña, porque allí arriba el sufrimiento es el pan de cada día, y no te queda más que aceptarlo si quieres hacer eso. También te las tienes que estar ingeniando todo el rato para salir de situaciones que allí son muy comunes, pero aquí no las experimentamos, como guardar el móvil y la cámara de fotos entre calcetines y ropa que no te haga falta esa noche, para así aislarlos del frío y que no mueran.

VALORACIÓN PERSONAL

   Me ha parecido un libro entretenido porque la aventura y la supervivencia me gustan mucho. Además, me ha parecido interesante la forma en la que el autor no le da mucha importancia al porque llegan a la isla y como se van. Esto me ha gustado porque la acción ha entrado a escena muy rápido y no se me ha hecho pesado de leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario