viernes, 4 de noviembre de 2016

FICHA DE LECTURA

1.    RESUMEN

   Mariam es hija de un hombre de negocios. Cuando se entera de que su mujer está embarazada las lleva a una casa de barro. Este  va a visitarlas todos los jueves para llevarla regalos, por esta razón está muy contenta.
 
   En un cumpleaños le pide a su padre irse a vivir con él, pero al final no quiso y la lleva a su casa descubriendo que su madre se había ahorcado.
  
   Cuando Mariam se va a vivir con su padre, sus mujeres le buscan un marido, llamado Rashid, con el que intenta tener descendencia, pero aborta siete veces.

   Aparece Laila a las vidas de Mariam y Rashid cuando pierde a sus padres por una bomba y a su amor, Tariq, que se fue a guerra. Esta se casa con Rashid y le da una hija que en realidad es de Tariq.

   Un dia aparece un hombre diciendo que Tariq había muerto, y por esa razón, Laila da un hijo a Rashid, pero todo esto es una mentira. Laila se encuentra con Tariq y mata a Rashid. Mariam asume toda la culpa y es fusilada, mientras que Laila va a vivir con Tariq y sus hijos.


2.    LO QUE MAS ME HA GUSTADO


El libro en general me ha gustado, pero como tengo que elegir las que más me han gustado he elegido estas:
  
   En primer lugar, una de las cosas que más me han gustado de este libro es que trata temas totalmente actuales, como son la guerra, la cual está afectando a muchos países, el maltrato hacia la mujer y el machismo, que lo podemos ver cuando Rashid no quiere a la hija que le ha dado Laila.

   También me ha gustado que el autor te hace empatizar con los personajes, como cuando abandonan a Marian y a su madre, o cuando Rashid maltrata a Mariam.

   Además, la forma de escribir del autor me ha resultado agradable de leer porque no es muy enrevesado.


3.    LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
   No hay muchas cosas de este libro que no me hayan gustado: la primera es que no me ha gustado que el autor escriba palabras en árabe porque lo que hace es dificultar su lectura. Tampoco me ha gustado que en estos países las mujeres tengan tan pocos derechos que si se les acusa de infidelidad al marido, directamente las fusilan, o cuando no las dejan salir solas a la calle si no van acompañadas de su marido

   También me parece una injusticia que casen a mujeres muy jóvenes con hombres que las sacan mucha edad, y además obligadas.

4.    OTRO POSIBLE FINAL
   Sinceramente, el final de este libro no me ha gustado tanto como me esperaba, por eso mi propuesta de mejora es la siguiente: yo creo que Mariam, en vez de etregarse, podía haber intentado escapar hacia otro país para poder librarse de ser fusilada y casarse con un marido que la quisiera de verdad y que no la maltratara.

5.    PERSONAJE CON EL QUE TE HAS SENTIDO MÁS IDENTIFICADO

   Me he sentido más identificado con Mariam porque hay veces que tienes que dar la razón al que no la tiene para beneficios tuyos, como cuando decía que lo del burca, lo de no presentarla a nadie y no salir sola a la calle lo veía como un símbolo de protección


6.    TRES COSAS QUE HALLA APRNDIDO CON LA LECTURA

   He aprendido a empatizar con las mujeres que están sufriendo maltrato por parte de sus maridos, también a respetar todas las culturas y creencias de la gente de otros países, y por último, he aprendido a mirar la vida de otra manera, porque hay gente que lo pasa muy mal intentando sobrevivir con lo que tienen en sitios en los que la guerra lo arrasa todo, desde la esperanza hasta la vida en algunos casos, como los padres de Laila, mientras otra gente tienen todas las comodidades y aun asi, nunca esta conformes.


7.    CONECTA ESTE LIBRO CON ALGUNA ESPERIENCIA PERSONAL

Este libro me recuerda a los casos que, casi diariamente salen en las noticias de maltrato machista o violencia de género que cada vez más se da en las jóvenes parejas españolas y de todo el mundo.


8.    VALORACIÓN PERSONAL

   Este libro me ha parecido muy enriquecedor en todos los sentidos porque te enseña cosas de la vida para ahora y para el futuro. Te hace ver lo dura que es la viva para algunas personas y cómo tu vida puede dar un vuelco y tener que llevar a tus hijos a un orfanato porque no te da para darles de comer. También es una lección de vida porque hay que tener cuidado al elegir pareja para que no sucedan cosas como aparecen en el telediario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario